Trabajo final integrador
Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza.
Fecha
2021-07-02Registro en:
Quintana, M. L. (2021). Curso de capacitación teórico-práctico sobre el manejo del paciente con priones dentro del área quirúrgica. Propuesta de utilización de simulacros como estrategia de enseñanza. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación e intervención realizado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes.
Basándonos en los datos presentados en este trabajo, se pudo observar la falta de un conocimiento formativo sustentable que acompañe la labor de los instrumentadores quirúrgicos ante la práctica profesional con pacientes portadores de enfermedad priónica, (patología con carácter transmisible y evolución clínica fatal) poniendo en riesgo a todo el equipo quirúrgico y a la población en general. Por tal motivo, surgió la necesidad de abordar esta problemática.
En la primera parte, se presenta el proyecto de indagación que organiza la intervención, luego la recolección y análisis de datos obtenidos y en la tercera parte, la propuesta didáctica a través de la creación de un curso teórico práctico utilizando un simulador como estrategia de enseñanza. El mismo, podrá generar formas de aprendizaje significativo (reflexión y autonomía) permitiendo la aplicación de saberes en la práctica de los instrumentadores quirúrgicos ante casos de pacientes con alta carga infectiva.