info:ar-repo/semantics/artículo
Reconstrucción formal, interpretación y elección
Formal reconstruction, interpretation and choice
Fecha
2015-10-01Registro en:
Gonzalo, A. (2015). Reconstrucción formal, interpretación y elección. Metatheoria, 6(1), 21-37.
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
Institución
Resumen
En la primera parte del trabajo se llevarán a cabo algunos comentarios introductorios, que enmarcan la visión del trabajo de formalización como tarea reconstructiva de las teorías científicas. La segunda parte del trabajo se divide a su vez en dos etapas. En la primera de éstas se introduce una presentación de las primeras teorías de la gramática chomskiana, que aparecieron en Syntactic Structures (Chomsky 1957) y The Logical Structure of Lingusitic Theory (Chomsky 1975); y a continuación en Aspects of the Theory of Syntax (Chosmky 1965). En la segunda, se presentan y comentan ejemplos de reconstrucción de dichas teorías (Peris-Viñé 1990, Quesada 1990, Gonzalo 2001 y Gonzalo & Balzer 2006). Finalmente, se comparan las reconstrucciones presentadas y se extraen algunas conclusiones, que se centran en mostrar cómo los procesos reconstructivos no son meros ejercicios de formalización, sino que en aquellos operan fuertes mediaciones interpretativas y tomas de decisión con relación a la selección de los componentes metateóricos, de modo de probar cómo éstas mediatizan inexorablemente gran parte de la labor reconstructiva. In the first part of the work some introductory remarks are carried out, framing the view of the work of formalization as reconstructive task of scientific theories. The second part of the work is divided into two stages. In the first one a presentation of Chomsky’s first theories of Grammar are inserted. They were presented in: Syntactic Structures (Chomsky 1957) and The Logical Structure of the Linguistic Theory (Chomsky 1975); and then in Aspects of the Theory of Syntax (Chomsky 1965). Some examples of reconstruction of these theories are presented and discussed (Peris-Viñé 1990, Quesada 1990, Gonzalo 2001 and Gonzalo & Balzer 2006). Finally, the named reconstructions are compared and some conclusions are extracted. They focus on showing how reconstructive processes are not mere exercises of formalization, but there are strong interpretive mediations operating on them, and also decisions in relation to the selection of metatheoretical components, so as to prove that these aspects have inevitable influences on the reconstructive work.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
APRENDIZAGEM FORMAL, NÃO FORMAL E INFORMAL: COMO CONDUTORES DE DOIS PARQUES NACIONAIS ESTABELECEM SEU TIROCÍNIO
Cotes, Marcial; Salles, William das Neves; Tozetto, Alexandre Vinícius Bobato; Nascimento, Juarez Vieira -
Formal, non-formal and informal education and innovation: Innovating to educate and educating to innovate
Soto Kiewit, Luis Diego; Segura Jiménez, Alexis; Navarro Rojas, Óscar; Cedeño Rojas, Sara; Medina Díaz, Rebeca