Trabajo final integrador
Las escuelas de varones en la campaña bonaerense 1856-1861 : un estudio de caso
Fecha
2020-07-20Registro en:
Meza, C. (2020). Las escuelas de varones en la campaña bonaerense 1856-1861: un estudio de caso. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
En este Trabajo Final Integrador exploraremos cómo se dio esa relación de tensión entre el nivel local (municipios) y el central (Estado de Buenos Aires y el DE) en torno a las escuelas de varones de la campaña en el contexto de la secesión porteña, de un Estado de Buenos Aires en formación, a partir de dos problemáticas: el presupuesto educativo y la asistencia escolar. También caracterizaremos el alcance de las medidas que implementó el DE para la conformación de las escuelas en la campaña bonaerense entre 1856-1861. El conocimiento de cuán difícil era crear y sostener la escolaridad en tiempos de secesión nos permitirá entender, lo frágil que fue la institución escolar y los esfuerzos de los actores involucrados por sostener el proyecto de Sarmiento por un lado y aquellos que reivindicaban la autonomía de las localidades en las decisiones vinculadas a la educación de los niños del pago por otro.