info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
Los saberes de la formación de tutores : el caso de la Facultad de Informática de la UNLP
Fecha
2018-09-17Registro en:
Barranquero, M. F. (septiembre, 2018). Los saberes de la formación de tutores: el caso de la Facultad de Informática de la UNLP. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Institución
Resumen
Este trabajo presenta un caso de formación de tutores del primer año de las carreras de Informática de la UNLP, haciendo foco en la estrategia y los saberes de la formación. La estrategia que se describe tiene como propósitos promover el ajuste de los aportes teóricos del campo pedagógico a la singularidad de las situaciones para las que los tutores están siendo formados; el fortalecimiento de la calidad de la formación en función de que cuenten con herramientas que transciendan el apelar solo a la “propia experiencia” y la contribución a las áreas vacantes de la formación de tutorial.
Se proponen cuatro núcleos de saberes para la formación, vinculados amarcos teóricos que estudian la problemática del ingreso a la universidad; saberes ligados a la afiliación institucional construidos colectiva y multirreferencialmente; saberes ligados a la afiliación intelectual, para los cuales se buscó explicitar, objetivar y validar las formas de apropiación de las lógicas de pensamiento, discursos y prácticas delos conocimientos disciplinares y saberes vinculados con estrategias de comunicación y acercamiento con los estudiantes. La estrategia formación así concebida, contribuye a dotar a los tutores, -estudiantes avanzados o graduados que se perfilan hacia el ejercicio de la docencia como desempeño profesional, de herramientas para un ejercicio del rol docente que haga una apuesta tanto a la enseñanza de saberes disciplinares, como a la orientación educativa de los estudiantes en sentido amplio.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Roles of peer tutoring Improvement proposal for the understanding of the roles of the tutor and the tutored in the effective development of peer tutoring of the reasoning in pairs program
Flores Coll, Marta; UNIVERSIDAD DE BARCELONA (2021)This paper is oriented to school intervention, based on the methodological experience of cooperative learning that was developed in the context of professional practices carried out during a four-month period in the ... -
Distance education: the tutor under tutors’s perspective
Vilarinho, Lúcia Regina Goulart; Cabanas, Maria Inmaculada Chao