Tesis
Caso PUIG : la importancia de la impronta familiar para garantizar la durabilidad del negocio
Fecha
2018-05Autor
Pando, Diego
Institución
Resumen
PUIG fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló en Barcelona, dando origen
a lo que con el tiempo se convertiría en una de las empresas más importantes del
mercado de la perfumería y uno de los principales influyentes en la moda de alta
costura. Si bien la empresa fue iniciada como un proyecto independiente y
personal, pocos años después establecería su objetivo de continuidad al aparecer
la segunda generación en escena. Luego de su incorporación, la compañía
comenzó un proceso de expansión que hoy, 103 años después, los llevaría a
perdurar en el tiempo, aún estando bajo el mando familiar.
El siguiente trabajo se basará en la identificación de las ventajas competitivas que
la empresa supo mantener en el tiempo y que le han permitido alcanzar un
rotundo éxito. A su vez, se abordará el tema de sucesión para comprender cómo
es que han podido superar uno de los más grandes problemas de las empresas
familiares.
Por otro lado, se analizarán las mejores prácticas para la gestión de empresas
familiares y se estudiarán los distintos cambios de estrategia optados por la
empresa a lo largo de los años.