Tesis
El reconocimiento del consumidor como ser emocional y social de la era digital : sus efectos en las prácticas del marketing en la industria del retail
Autor
Dvoskin, Roberto
Institución
Resumen
Frente a la vasta oferta de productos y servicios disponibles para el consumidor, y la
desconfianza que las constantes crisis han perpetuado en las instituciones, el rol pasivo que
históricamente supo ocupar, ha virado y ha adquirido una posición más relevante y menos
predecible. Los tiempos actuales de tecnología, conexión y comunicación han dispuesto
herramientas que promueven una transmutación en la relación de las empresas con el
consumidor. Las maneras de aproximarse al consumidor han sido analizadas por una gran
cantidad de autores. La literatura respecto al comportamiento del consumidor es diversa y
extensiva, tal como los cambios en la sociedad, en la economía y en la tecnología.
La conectividad ha resucitado la importancia social y cultural hasta el punto de crear
comunidades que no conocen límites geográficos ni demográficos. Bajo el procedimiento
algorítmico del big data, ha aflorado el desarrollo de vínculos individuales con cada uno de los
consumidores. Y la profundización en el estudio de las funciones cerebrales de las
neurociencias han revelado que el subconsciente es un actor clave en materia decisional,
desembocando en la conclusión que platónicamente recuerda que el consumidor es un ser
humano. La metamorfosis del consumidor es en realidad una metamorfosis tecnológica, social
y cultural que ha reclamado nuevos ámbitos de compra y ha exigido nuevas prácticas de
marketing. En forma paralela, en el retail como escenario, el consumidor deja su rol de actor y
toma la silla de director en un espacio cada vez más dedicado a la cultura.