Tesis
Presentismo docente y abandono estudiantil : el caso de la escuela secundaria pública argentina
Autor
Adrogué, Cecilia
Institución
Resumen
La deserción escolar se puede definir como el proceso de abandono, voluntario o
forzoso, de la escuela (CEPAL, 2002), por la influencia positiva o negativa de
circunstancias internas o externas al estudiante (Thomas, 2002). Este trabajo se propone
investigar de qué manera influye el rol del docente en la escuela secundaria pública
sobre la acción de que un individuo abandone sus estudios. Este trabajo utiliza
microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el periodo 2006-2019
correspondientes a los estudiantes de secundaria entre 13 y 19 años. Los resultados se
obtuvieron a partir del modelo de regresión logística y muestran de que manera afectan
los factores significativos sobre la probabilidad de abandono escolar. La metodología
utilizada incluye todos los determinantes relevantes de la temática en cuestión tales
como las características de los miembros del hogar, sexo del individuo, estado civil,
nivel educativo, condición de actividad, monto del ingreso total familiar, cobertura
médica.