doctoralThesis
Relación entre la gestión del plan estratégico y el desempeño organizacional en Instituciones de Educación Superior del Ecuador
Autor
Rueda Fierro, Iván Alejandro
Institución
Resumen
La planificación estratégica es una herramienta de gestión utilizada por todo tipo de
organizaciones, incluyendo las universidades, para lograr las metas establecidas. El
objetivo de esta investigación fue determinar si existe una asociación positiva entre la
aplicación de la planificación estratégica y el desempeño organizacional en las
instituciones de educación superior (IES) del Ecuador. Se aplicó una encuesta a los
responsables de la gestión del plan estratégico institucional de 43 de las 55 IES de
Ecuador, para establecer la existencia, aplicación, contenido y alineación del plan con los
objetivos institucionales. Para medir el desempeño de las IES se analizó la tasa de
titulación del estudiantado, la tasa de publicación de artículos en revistas indexadas y los
resultados de acreditación obtenidos en el año 2019. Al realizar el análisis de correlación,
se observó que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre el plan
estratégico y los resultados obtenidos en el indicador de acreditación institucional. Para
los otros dos indicadores de desempeño utilizados, no se encontró relación entre el plan
estratégico y los resultados obtenidos en el mismo. Es decir, la planificación estratégica
genera beneficios para las universidades al proporcionar prácticas de gestión que les
permite medir su desempeño para mejorar y alcanzar estándares de calidad nacionales e
internacionales –acreditaciones-; y que, al establecer procesos formales, apalancan
indirectamente la docencia y la investigación mejorando la satisfacción con sus partes
interesadas. Rueda Fierro, Iván Alejandro. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Argentina