conferenceObject
La competencia intercultural como objetivo de la clase de español como lengua extranjera y como segunda lengua
Autor
Fernández, Susana S
Pozzo, María Isabel
Institución
Resumen
En este artículo se exponen los resultados del taller sobre competencia intercultural llevado a cabo en Rosario
con asistentes al congreso. En el taller propusimos una serie de preguntas y tareas de reflexión como punto de
partida para una discusión sobre el tipo de actividades que fomentan la adquisición de una competencia
intercultural por parte del aprendiz de español. Partiendo de una definición de esta competencia y su relación
con las demás áreas que normalmente componen la clase de lengua extranjera, intentamos llegar a un
consenso acerca de la importancia de este aspecto de la enseñanza y de la mejor forma de implementarlo.
Uno de los puntos de discusión estuvo relacionado con los distintos requisitos que impone la clase de español
en contexto de segunda lengua y de lengua extranjera. Dentro de esta cuestión, tomamos como punto de
partida para la reflexión los resultados obtenidos por las organizadoras del taller en encuestas a profesores de
uno y otro tipo de contexto acerca de sus nociones y prácticas habituales.
El objetivo fue lograr que los participantes salieran del taller con nuevas ideas y herramientas para fomentar la
adquisición de esta competencia en el contexto específico en el que cada uno se desempeña Fil: Fernández, Susana S. Universida de Aarhus. Aarhus; Dinamarca