masterThesis
Periodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.
Autor
Benítez Gatto, Agustina Mariam
Institución
Resumen
A través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para
la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile
Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección
del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en
la región.
El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de
los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas
del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el
análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para
dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos
investigados.
Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera
se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder
al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías
de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de
dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer
periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el
periodismo de la ciudad de Rosario.
Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público
comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales
de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales
afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben
noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde
acceder a los contenidos.
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También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de
contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los
usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso
y el análisis de estas prácticas.
Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una
instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la
maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las
necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios. Through this work it is sought to give an account of the uses of the support tools for the
production of content that the so-called mobile journalists (MoJo: Mobile Journalists) have
in a digital information medium of the city of Rosario: Rosario 3. The case selection is based
on the popularity of the site, as it is one of the most visited in the region.
The objective of this research is to describe the characteristics of the professional practice of
Rosario journalists, through a qualitative study, with interviews with journalists of the
medium for the analysis of local productions with mobile tools. After analyzing the needs of
journalists, the mock-up of an application for mobile devices will be developed that responds
in the best possible way to the requirements investigated.
It starts from the premise raised by Jenkins: “the old media never dies, and they don't even
fade away. What dies are simply the tools we use to access media content (...). This is what
media specialists call distribution technologies ”(Jenkins, 2006: 24). Experience shows that
worldwide, the use of mobile devices has changed the ways of communicating and in
particular, of doing journalism. Therefore, it is investigated how these changes were
received and implemented in the journalism of the city of Rosario.
Times were shortened, the news reached the public more quickly and this public began to
intervene in the formation and development of the news through various open
communication channels between people and the media. Social networks bridged the gap
between former passive audiences and the media. Today, those who receive news are users,
consumers of them, who decide when, how and where to access the content.
It is also important to analyze the relationship between media and content consumers. For
this, the characteristics of the communication channels with the users who installed each of
the media studied are investigated, through the observation of the use and analysis of these
practices.
It is the intention that this study be constituted as a first approach. More than a closing
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instance, it is understood that it is a basis for further studies. With the model proposed, it is
also sought to offer a tool that can be adapted to the needs of other journalists as well as
those of media users. Fil: Benítez Gatto, Agustina Mariam. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.