article
Un estudio etiológico de los errores morfosintácticos y gramaticales en la interlengua de aprendices brasileños de español: un análisis de la categoría «verbos»
Autor
Cardoso, Ana Luisa
Pozzo, María Isabel
Institución
Resumen
En este artículo nos proponemos presentar los errores etiológicos – inter e intralingüísticos –
verificados en la interlengua de brasileños hablantes/aprendientes de Español. Más
específicamente damos énfasis a las dificultades que estos hablantes tienen en el empleo de los
verbos en español. En este estudio, identificamos los errores, los clasificamos, los describimos y
explicamos sus posibles causas. Analizamos, para ello, las pruebas de producción escrita del
examen de dominio de la lengua aplicado por universidades argentinas – el Certificado de
Español: Lengua y Uso (CELU). Nos proponemos compartir los resultados obtenidos por medio
de esta investigación y promover en el docente de lengua española para brasileños una reflexión
acerca de las dificultades que este grupo meta tiene en el uso de los verbos en español,
especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las lenguas portuguesa y española, hecho
que no siempre es un factor positivo en este proceso de aprendizaje. Esperamos, además, que
dicha reflexión pueda llevar el docente a buscar estrategias didácticas que saquen provecho de
los errores de estos alumnos para su aprendizaje del español. In this article we aim to present the etiological errors - inter and intralinguistic - found in the
interlanguage of Brazilian speakers learning Spanish. More specifically, we emphasize the
difficulties that these learners have in the use of verbs in Spanish. In this study, we identify,
classify, describe and explain the errors and their possible causes. In order to achieve this goal,
we analyze their written productions of the language proficiency test applied by Argentine
universities - the Spanish Certificate: Language and Use (CELU). Our purpose isto share the results
found through this research and to make the Spanish Language teacher of for Brazilians reflect
on the difficulties that this target students has in the use of verbs in Spanish, especially taking
into account the proximity of Portuguese and Spanish languages, which is not always a positive
factor in this learning process. We also hope that this reflection can lead the teacher to seek
didactic strategies that take advantage of their students’errors for the learning of the Spanish
language. Fil: Cardoso, Ana Luisa. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE) }. Rosario; Argentina Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE). Rosario; Argentina
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