masterThesis
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario
Autor
Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano
Institución
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la incidencia de las
TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria de la ciudad de
Rosario. Se diseñó un estudio interpretativo que nos permitió caracterizar la relación de los
docentes y los estudiantes con las TIC, describir esas prácticas pedagógicas con TIC,
identificar los roles asumidos en esos encuentros pedagógicos y describir los procesos de
enseñanza y aprendizaje que ocurrieron cuando se sumaron las TIC a esas prácticas.
Para el diseño metodológico decidimos tomar algunos instrumentos de la etnografía
educativa con bajo nivel de estructuración que nos permitieron construir los datos empíricos
a partir de la perspectiva de los participantes de la investigación. Realizamos 142 encuestas
a estudiantes y 6 a docentes, 10 entrevistas no estructuradas a docentes y 12 observaciones
no estructuradas de clases.
Los resultados obtenidos como producto del estudio señalaron la baja incidencia de las
TIC en tanto dispositivos de enseñanza en las prácticas pedagógicas y nos permitieron
corroborar nuestras hipótesis de investigación al confirmar que los contextos de uso,
determinados especialmente por lo institucional, resultan altamente condicionantes de la
innovación con TIC en las prácticas pedagógicas. Fil: Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Práctica Docente. Rosario; Argentina