article
Uso del conocimiento científico en académicos de una institución de educación superior
Autor
Vargas-Almonacid, Carolina
Vidal-Espinoza, Rubén
Jiménez-Oliva, Lorena
Gómez-Campos, Rossana
Cossio-Bolaños, Marco
Institución
Resumen
La formación científica en las instituciones de educación superior, es fundamental para
impulsar la investigación científica entre sus estudiantes. El objetivo del presente trabajo
fue verificar las diferencias del uso del conocimiento científico por género, grado
académico y experiencia docentes y buscar sus posibles relacione entre variables. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional en 75 académicos (45 mujeres y 30
hombres). Se aplicó un cuestionario que mide el uso del conocimiento científico UCC (11
preguntas). El estudio demostró que la experiencia profesional es determinante en el UCC en una universidad regional, por lo que los resultados sugieren que las instituciones de
educación superior deben vincular investigadores para fortalecer la alfabetización científica de los alumnos del pregrado. Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research
among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the
use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to
look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was
carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of
UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional
experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher
education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of
undergraduate students. La formation scientifique dans les établissements d'enseignement supérieur est essentielle
pour promouvoir la recherche scientifique auprès de ses étudiants. L'objectif du présent
travail était de vérifier les différences dans l'utilisation des connaissances scientifiques par
sexe, diplôme universitaire et expérience d'enseignement et de rechercher sa relation
possible entre les variables. Une étude corrélationnelle descriptive a été menée auprès de 75
universitaires (45 femmes et 30 hommes). Un questionnaire mesurant l'utilisation des
connaissances scientifiques de l'UCC a été appliqué (11 questions). L'étude a montré que
l'expérience professionnelle est décisive à l'UCC dans une université régionale, de sorte que
les résultats suggèrent que les établissements d'enseignement supérieur devraient relier les
chercheurs pour renforcer la culture scientifique des étudiants de premier cycle. Fil: Vargas-Almonacid, Carolina. Universidad Tecnológica de Chile; Chile Fil: Vidal-Espinoza, Rubén. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile Fil: Jiménez-Oliva, Lorena. Universidad Tecnológica de Chile; Chile Fil: Gómez-Campos, Rossana. Universidad Católica del Maule. Facultad de Educación; Maule, Chile Fil: Cossio-Bolaños, Marco. Universidad Católica del Maule; Chile