article
Variaciones sobre la pintura inglesa en la narrativa de Margo Glantz
Autor
Kanzepolsky, Adriana
Institución
Resumen
Nuestro trabajo analiza el diálogo que en Saña, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Por breve herida de Margo Glantz se establece entre el discurso de la pintura y el discurso de la literatura, centrándonos particularmente en la figura y las pinturas de Francis Bacon. Leemos esta relación en dos niveles: concebimos la narrativa de Glantz como una textualidad que se abre a las voces de otros –los pintores, en este caso–, donde no hay preeminencia de un discurso sobre otro, y entendemos las pinturas, en especial, los retratos de Inocencio X de Bacon, como una variación del cuadro de Velázquez u otras, que funcionan como un eco de cuadros de Picasso, en tanto un discurso que construye una poética similar a la que organiza los textos de la escritora mexicana. Nos referimos puntualmente a la cita, la autocita, la variación y el dislocamiento de fragmentos This paper analyses the
dialogue between the discourse on
painting and the discourse on literature
in Saña, Historia de una mujer que caminó
por la vida con zapatos de diseñador y Por
breve herida, by Margo Glantz, focusing
on Francis Bacon and his paintings. We
read this relation in two levels: by
comprehending Glantz's narrative as a
textuality that opens up to the voices of
others – painters, in this case – where
there is no pre-eminence of one
discourse above other, and by
considering, in particular, Bacon's
Inocencio X portraits as variation of
Velázquez's painting or others, which
produce an echo of Picasso's paintings,
as a discourse that set up a poetics
similar to the one that organizes the
texts of the Mexican writer. We
punctually allude to the quotation, the
self-quotation, the variation, and the
dislocation of fragments. Fil: Kanzepolsky, Adriana. Universidad de São Paulo. São Paulo; Brasil