article
El largo proceso de personalización de la política. Hacia una genealogía de la mediatización del lazo social en Francia
The Long Process of Personalisation of Politics: Toward a Genealogy of Mediatization of the Social Bond in France
Autor
Olivera, Guillermo
Institución
Resumen
El proceso de personalización de la política mediatizada tiene una larga historia,
que excede con creces la relativamente reciente emergencia de los medios digitales y las
redes sociales en el siglo XXI. Este artículo propone analizar tal proceso histórico de manera
específica como lo que me permitiría denominar “una genealogía de la semiosis del
contacto y de la proximidad” dentro del discurso político mediatizado. Se rastrean así los
orígenes de dicha mediatización de los procesos políticos de personalización en Francia hasta por
lo menos principios de la década de los ochenta, tomando así como hitos fundamentales
las transformaciones enunciativas y espaciales introducidas en los noticieros televisivos de
TF1 a partir de 1981, la campaña electoral de 1988, la “televisión de la intimidad” de los
años 90, la farandulización creciente de la política a partir de la era Sarkozy, y las interfaces
digitales entre los medios tradicionales y los usos interactivos de los ‘nuevos medios’. Mi
argumento principal concluye con la posibilidad, a partir de Internet, de la construcción
de espacios ‘heterotópicos’ (Foucault), potencialmente capaces de articular compromiso
afectivo-emocional con ciudadanía política. The process of personalisation of mediatized politics has a long history that is deeply
rooted, far back and well beyond the relatively recent emergence of the digital media
and the social media of the 21st century. This article seeks to analyze such historical process,
specifically what I would call ‘a genealogy of the semiosis of contact and proximity’
within mediatized political discourse. The origins of such mediatization of political processes
of personalisation are thus traced, for the French case, back to the beginning of the 1980s, by highlighting as key milestones the enunciative and spatial transformations introduced
in 1981 by the TF1 television news, the 1988 presidential campaign, 1990s ‘television
of intimacy’, the growing celebritisation of politics in Sarkozy’s period, and the digital interfaces
between traditional media and the interactive uses of the ‘new media’. My main
argument concludes with the possibility provided by Internet of creating ‘heterotopic’
spaces (Foucault), potentially capable of articulating affective-emotional commitment
with political citizenship. Fil: Olivera, Guillermo. Universidad de Stirling; Escocia.