Argentina
| conferenceObject
El rol de “Referente ESI” en unas Jornadas de Educación Sexual Integral. Sentidos sobre la sexualidad en disputa
Autor
Torres, Ana
Institución
Resumen
Este trabajo se inscribe en el marco de la realización de mi tesis de licenciatura, donde
me propongo caracterizar el rol de “referente ESI” en los procesos de producción y
circulación de saberes sobre Educación Sexual Integral, y en los vínculos entre docentes en
relación a la misma, en una escuela secundaria de gestión pública del suroeste de CABA.
Las situaciones de campo documentadas y analizadas se enmarcan en un trabajo
etnográfico en curso, que incluye visitas al campo con observación participante y entrevistas,
charlas informales con docentes mayoritariamente en sala de profesores, pero también
observaciones de clases, charlas en los pasillos y oficinas de la escuela, y recorriendo el barrio
aledaño a la misma.1
Con el objetivo de identificar las formas en que lxs2 docentes se vinculan a partir de la
puesta en discurso de la ESI, retomaré en este caso distintos eventos y situaciones
relacionados en torno a la temática de “Las masculinidades” propuesta por algunxs docentes
para el día de la “Jornada ESI”. La intención es indagar acerca de los sentidos que se presentan en los docentes sobre la ESI y cuál es el papel de la referente ESI ese proceso. Las
situaciones áulicas relevadas del día de la Jornada ayudarán a pensar algunas comparaciones
entre docentes según los discursos sobre ESI que expresan hacia a lxs estudiantes.
Al idear la presente ponencia, tenía la intención de relevar sentidos haciendo hincapié
en los saberes sobre masculinidades. Sin embargo, en el avance de la investigación fueron
apareciendo otras preguntas en relación al saber y la práctica docente. Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina