conferenceObject
Políticas educativas para la educación secundaria: entre la inclusión y la desigualdad
Autor
Cantini, María Celeste
Carlachiani, Camila
Hereñú, Adriana
Institución
Resumen
El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada: “Inclusión y
obligatoriedad en la educación secundaria: análisis de las políticas educativas nacionales y
sus traducciones en la provincia de Santa Fe”, radicado en la Facultad de Ciencias de la
Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana, Rosario. En este
recorte de análisis, se realiza un estudio comparativo entre las resoluciones del Consejo
Federal de Educación 84/09 y 330/17, enmarcadas en la Ley de Educación Nacional
N°26.206/06, pero sancionadas en diferentes períodos de gobierno en nuestro país.
Se analizan y ponen en tensión los significados que subyacen respecto de las
nociones de inclusión y obligatoriedad en la educación secundaria así como su relación e
influencia en la vida de adolescentes y jóvenes cuyos contextos sociales están signados por
la por la desigualdad. Entre varios puntos de discrepancia la resolución 84/09 pone énfasis
en la obligatoriedad como la clave para lograr la inclusión de los estudiantes garantizando
el acceso y la apropiación de un acervo cultural común, mientras que la resolución 330/17
invierte la lógica al poner en el centro de las preocupaciones los aprendizajes y proyectos
de vida individuales no ya en relación con un proyecto y bagaje cultural común, sino en
referencia a un contexto global tan difuso como incierto. Esta política de rasgos
esencialistas y anclada en el puro presente corre el riesgo de reformular a la escuela
secundaria de modo que, desconociendo la desigualdad como rasgo problemático de
nuestra sociedad, contribuya a profundizarla. Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina