conferenceObject
Escuelas rurales y fumigaciones con agro-tóxicos. Del silencio social al registro de la crítica velada en un escenario de transformaciones estructurales del agro pampeano
Autor
Caisso, Lucía
Institución
Resumen
En este trabajo retomamos el análisis iniciado hace unos años atrás -y suspendido
hasta el presente- sobre comunidades rurales del centro-norte de la provincia de Córdoba y
su involucramiento a propósito de las fumigaciones con agro-tóxicos. En esta ocasión, nos
proponemos profundizar en el eje relativo a las fumigaciones sobre las escuelas rurales de
los parajes y poblados en los cuales realizamos nuestro trabajo de campo. El objetivo de
nuestro escrito será mostrar a partir de un abordaje etnográfico cómo detrás del aparente
“silencio social” que se teje en torno a las fumigaciones, es posible registrar experiencias
de oposición y crítica velada a los efectos nocivos del modelo productivo actual por parte
de integrantes de las instituciones educativas. Al mismo tiempo, veremos cómo esas
experiencias se inscriben en un marco general de transformaciones estructurales del mundo
del agro pampeano que ponen en crisis el lugar ocupado por la escuela rural hasta hace
pocas décadas atrás, dejando al descubierto procesos de exclusión y profundización de las
desigualdades en este universo social. Fil: Apellido, Nombre. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina