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De Elle a Kendall. Semiótica de la moda : Estado de la cuestión y perspectivas de futuro
From Elle to Kendall. Semiotics of Fashion : State of the Arts and Prospects for the Future
Autor
Paz Gago, José María
Institución
Resumen
La semiótica clásica de la moda (1960-2000) llegó a la conclusión de que ésta es
imposible porque la moda es un sistema paradójico, frágil y vacío, caracterizado por la
decepción del sentido (Barthes 1967). La neosemiótica de la moda (2000-2020) trata de
salvar ese problema re-significando el fenómeno de las tendencias indumentarias mediante
estrategias de resiomitzación: revitalizando el significante a partir de la marca como poderoso
hipericonema; en el nivel del significado desvelando su efecto de sentido, la seducción
y potenciando la referencia mediante el recurso a fenómenos artísticos y sociales. La futura
reflexión semiótica sobre la moda debe tener en cuenta un cambio de paradigma en su
soporte comunicativo, de las revistas impresas a las redes sociales como Instagram, mucho
más eficaces. The classical semiotics of fashion (1960-2000) concluded that it is impossible because
fashion is a paradoxical, fragile and empty system, characterized by the disappointment
of meaning (Barthes 1967). The fashion neosemiotics (2000-2020) tries to overcome
this problem by re-signifying the phenomenon of clothing trends through resiomitzation
strategies: revitalizing the signifiant from the brand as a powerful hypericonema; at the
level of meaning revealing its effect of meaning, seduction and enhancing the reference
through the use of artistic and social phenomena. The future semiotic reflection on fashion
must take into account a paradigm shift in its communicative support, from printed magazines
to social networks such as Instagram, much more effective. Fil: Paz Gago, José María. Universidade da Coruña; España.