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El Área de Seguridad Conjunta en el cine nacionalista de Corea del Sur
The Joint Security Area in the nacionalist cinema of South Korea
Autor
Ávila Juarez, José Óscar
Institución
Resumen
La guerra de Corea entre 1950 y 1953 dio como resultado la creación de una frontera
que separó en dos partes la península coreana: Norte y Sur. El lado norteño
respaldado por la ideología comunista, mientras que el sureño por la capitalista. A
partir de la conclusión de la guerra civil se activó en el área fronteriza un estado de
tensión, mismo que dominó la relación por varias décadas. Precisamente, la película
Área de seguridad conjunta de Park Chan-Wook, presenta dicho enfrentamiento por
medio de la amistad de cuatro soldados, dos del Sur y dos del Norte. Encontrados de
manera circunstancial, construyen una amistad que se ve truncada por los odios
ideológicos que enmarcan sus respectivos países. La intermediación de la
Organización de las Naciones Unidas2
a través de una funcionaria con raíces coreanas,
dibuja más el conflicto ideológico, descubre la verdad del suceso que estuvo a punto
de provocar una guerra entre las Coreas, pero al mismo tiempo, devela la rivalidad
ideológica que persiste en la península. Al tener este desenlace la trama
cinematográfica, el director Park enfatiza que persisten trabas para la unificación. Sin
embargo, con las escenas finales, donde muestra a los amigos sonriendo, el cineasta
pondera la esperanza de un cambio en la relación de las dos Coreas. The Korean War (1950-1953) resulted in the creation of a border that separated the
Korean peninsula into two parts: North and South. The northern side backed by
communist ideology, while the southern side by the capitalist. After the conclusion
of the civil war, a state of tension emerged in the border area, which dominated the
relationship for several decades. Precisely, the Joint Security Area film (Park Wook, 2000) presents this confrontation through the friendship of four soldiers, two
from the South and two from the North. Circumstantially, they build a friendship
that is truncated by the ideological hatreds that frame their respective countries. The
intermediation of the United Nations Organization depicted by an official with
Korean roots, draws more ideological conflict, because she discovers the truth of the
event that was about to cause a war between the Koreas, but at the same time, reveals
the ideological rivalry that persists in the peninsula. Director Park emphasizes that
obstacles to unification persist. However, with the final scenes, where he shows the
friends smiling, the filmmaker ponders the hope of a change in the relationship of
the two Koreas. Fil: Universidad Autónoma de Querétaro