article
Tensiones ideológicas en materiales didácticos de portugués en Argentina. Globalización, lusofonía, Mercosur
Registro en:
1519-4906
2674-7375
Autor
Rubio Scola, Virginia Irene
Institución
Resumen
Desde una perspectiva glotopolítica, elaboramos un
análisis que indaga sobre algunos aspectos de la enseñanza del
portugués en la escuela secundaria argentina y su relación con la
integración regional. Con este propósito, hemos abordado materiales
didácticos que han circulado o se han elaborado en Argentina en el
periodo 2003-2015, etapa de acercamiento entre los países
latinoamericanos. En este contexto, se llevaron a cabo medidas
glotopolíticas, como fue la sanción de la ley nacional de oferta
obligatoria de portugués en Argentina y la elaboración de los primeros
materiales didácticos para la enseñanza de esta lengua por parte de los
ministerios de educación. Sin embargo, identificaremos que existen
otras representaciones de esta lengua en los materiales que han
invisibilizado el vínculo del portugués con la integración regional. A partir de uma perspectiva glotopolítica, elaboramos uma
análise que interroga alguns aspectos do ensino de português no ensino
médio argentino e sua relação com a integração regional. Com esse
intuito, abordamos materiais didáticos que circularam ou foram
elaborados na Argentina no período 2003-2015, etapa de aproximação
entre os países latinoamericanos. Nesse contexto, implementaram-se
medidas glotopolíticas, como a sanção da lei nacional de oferta
obrigatória de português na Argentina e a elaboração dos primeiros
materiais didáticos para o ensino desta língua por parte dos ministérios
de educação. No entanto, identificaremos que existem representações
desta língua que têm invisibilizado o vínculo do português com a
integração regional. Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina