article
Los exámenes en el primer año de la Universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?
Autor
Pierella, María Paula
Institución
Resumen
El primer año de la universidad constituye
una instancia crítica que requiere ser revisada
en su conjunto, siendo allí donde se producen
las tasas más elevadas de abandono. Uno de
los puntos que ameritaría especial atención
es la evaluación, en tanto esta orienta en gran
medida el rumbo a tomar por parte de los sujetos, instituciones, programas, acciones.
Partiendo de la idea según la cual la evaluación puede ser una situación de aprendizaje
que facilite procesos de afiliación a la institución o, de modo contrario, un mecanismo de
selectividad social, se plantea la necesidad de
reconocer las diferencias entre sus funciones
pedagógicas y formativas y aquellas vinculadas con el control administrativo. Además
de un recorrido teórico-conceptual sobre el
tema se considera la perspectiva de dos actores centrales en el campo universitario: los
estudiantes y los profesores. Fil: Pierella, María Paula. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.