dc.creatorGasparini, Sandra
dc.date2019-07-25T21:25:26Z
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dc.date2014-03
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dc.date2014-03
dc.date.accessioned2022-10-14T19:53:26Z
dc.date.available2022-10-14T19:53:26Z
dc.identifier1853-9580
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/15552
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/15552
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4290301
dc.descriptionLos momentos inmediatamente posteriores a la batalla de Tucumán (1812), librada entre las fuerzas federales de Facundo Quiroga y el ejército unitario del general Lamadrid, son un episodio de la historia argentina decimonónica que parece condensar el terror provocado por quienes detentan el poder. Las narraciones que se articulan sobre este suceso y sus consecuencias son al menos dos: el capítulo 12 de Facundo(1845), de Sarmiento y “La novia del muerto” (1865), de Juana Manuela Gorriti. Sarmiento preferirácentrarse en la escena en la que las damas tucumanas, luego de la batalla, piden a Quiroga por sus familiares, y plantea el carácter sintomático del terror, al que define como “enfermedad”. Gorriti, en cambio, preferirá tomar como eje una historia amorosay narrar las consecuencias que en el mundo privado alcanzan estas acciones públicas, que derivarán en la locura de la protagonista. Esta lectura trabaja con algunos elementos de la estética gótica y romántica y analiza cómo se figuran los cuerpos cruzadospor el terror político.
dc.descriptionThe events that occurred right after the Battle of Tucuman (1812) between the Federal forces of Facundo Quiroga and the United Armies of General Lamadrid represent an episode of nineteenth-century Argentine history that seems to concentrate the horror caused by those who held power. There are at least two stories about this episode and its consequences: Chapter 12 ofFacundo Quirogaby Sarmiento (1845) and “La novia del muerto” (1865) by Juana M. Gorriti. Sarmiento prefers focusing on the scene in which the ladies from Tucuman, after the battle, ask Quiroga about their relatives and he lays out the symptomatic feature of horror as ‘disease’. On the other hand, Gorriti prefers focusing on a love story and narrating how public acts affect the private world. This paper analyzes some elements of both Gothic and Romantic aesthetics and the appearance of bodies that are crossed by political horror.
dc.descriptionFil: Gasparini, Sandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
dc.relationhttps://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/74/69
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAutor
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTerror político
dc.subjectGótico
dc.subjectHistoria argentina
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectPolitical terror
dc.subjectGothic
dc.subject19th Century
dc.titleEl terror como enfermedad. Facundo y las fascinaciones de la barbarie en Sarmiento y en Gorriti
dc.typearticle
dc.typeartículo
dc.typepublishedVersion


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