article
Juan Mantovani: gestión educativa y política cultural en la provincia de Santa Fe (1938-1941)
Autor
Welti, María Elisa
Guida, María Eugenia
Semorile, Claudia Inés
Institución
Resumen
Analizamos (1) (2) la gestión del intelectual santafesino Juan Mantovani
(San Justo, provincia de Santa Fe, 1898 - Alemania, 1961) entre 1938 y 1941
como Ministro de Instrucción Pública y Fomento (en adelante MIPyF) de la
provincia de Santa Fe (Argentina) durante la gobernación del conservador
Manuel de Iriondo (1937 - 1943).
Mantovani impulsó en ese período un ambicioso programa tendiente a
crear y consolidar instituciones culturales y de formación de artistas. Además,
es conocido el apoyo brindado a Olga Cossettini que lo llevó a participar de
diversas actividades realizadas por ella desde la dirección de la Escuela N° 69
“Dr. Gabriel Carrasco”.
En este estudio consideramos como fuentes, los discursos de Juan Mantovani vinculados a su función ministerial, pronunciados y publicados en ese
marco. Estos documentos ofrecen una vía de acceso a las ideas de Mantovani
asociadas a la difusión de las artes y la cultura, en el despliegue de una política cultural, artística y educativa.
Para el análisis aplicamos las claves metodológicas de la historia intelectual que permiten articular los rasgos de una política educativa más amplia
con las líneas de los discursos que marcaron la trayectoria de Mantovani
como funcionario, educador e intelectual, y su impronta en la definición de los
campos pedagógico, artístico y cultural. We analyzed the management of Juan Mantovani (San Justo, province of
Santa Fe, 1898 - Germany, 1961) between 1938 and 1941 as Minister of Public Instruction and Development (hereinafter MIPyF) of the province of Santa
Fe (Argentina) during the governance of the conservative Manuel de Iriondo
(1937 - 1943).
Mantovani promoted an ambitious program to create and consolidate cultural institutions and artist training. In addition, the support provided to Olga
Cossettini is known, which led him to participate in various activities of School
No. 69 “Dr. Gabriel Carrasco”.
In this study we consider as sources, the speeches of Juan Mantovani
linked to his ministerial function, pronounced and published in that framework.
These documents offer a way to access the ideas of Mantovani associated
with the dissemination of arts and culture, in the deployment of a cultural, artistic and educational policy.
For the analysis we apply the methodological keys of the intellectual history
that allow to articulate the features of a broader educational policy, with the
lines of the speeches that marked the trajectory of Mantovani as an official,
educator and intellectual, and his imprint in the definition of the fields pedagogical, artistic and cultural. Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina Fil: Guida, María Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Fil: Semorile, Claudia Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.