info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Programas de voluntariado corporativo: proyectos de inversión social
Autor
Louzao, Eleonora
Zanfrillo, Alicia Inés
Arraigada, Mariana Cecilia
Resumen
Los desafíos de la globalización que abarca al desarrollo social han provocado cambios en las formas de operar de las organizaciones, transformándolas en empresas socialmente responsables que contribuyen al bienestar de las comunidades a través de acciones de Voluntariado Corporativo. Las prácticas se orientan a las formas voluntarias de cooperación entre el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil siendo los principales generadores del cambio social los empleados, quienes brindan su tiempo y habilidades. El programa es beneficioso para la empresa, los empleados y la sociedad, generando un compromiso comunitario guiado por el principio de valor compartido y el concepto de inversión social. El trabajo busca indagar si las empresas poseen Programas de Voluntariado Corporativo, y de ser así cuáles son las características de dichas prácticas. Se aborda una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, con un análisis de contenido sobre los website corporativos respecto de la capacitación del voluntario, su causa y los destinatarios de la acción social. Los resultados presentan una fuerte participación de las empresas en proyectos de asistencia social orientados principalmente a niños, jóvenes y adolescentes y, a las comunidades más vulnerables brindando actividades que no exigen de una formación previa o profesional. Fil: Louzao, Eleonora. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.