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El sector audiovisual como estrategia para la generación de empleo local sostenible en el siglo XXI: el caso de Mar del Plata
Autor
Figliozzi, Matías
Centurión, Florencia
Graña, Fernando Manuel
Resumen
En el siglo XXI, la humanidad ha entrado en una Cuarta Revolución Industrial donde se prevé que, como ha sucedido anteriormente, las nuevas tecnologías -como la Inteligencia Artificial y la Robótica- impacten exponencialmente en el empleo y las relaciones productivas. El Foro Económico Mundial en su última publicación sobre el futuro del empleo sostiene que en las próximas décadas esta transformación productiva y tecnológica hará prescindibles al menos al 60% de los empleos actuales (Leopold et al., 2016). Sin embargo, en este veloz proceso de cambio no sólo se perderán algunos de los tipos de empleos existentes sino también se incrementará la demanda de algunos otros. Durante el siglo XXI las industrias basadas en la creatividad (como las "Industrias Creativas"), la empatía y el pensamiento crítico, tendrán un rol protagónico dado que las máquinas no pueden, todavía, replicar estos procesos. En Argentina, según el Ministerio de Hacienda de la Nación, las industrias creativas representan el 2,5% del PBI y el 2,8% del empleo registrado (Catalano et al., 2017). Asimismo, se están desarrollando diversas políticas públicas nacionales de promoción tal como la reciente Ley de Economía del Conocimiento (Ley N°25.922, 2019), o la organización en Buenos Aires de la próxima World Expo 2023 -la legendaria feria internacional de tecnología para la que se construyó la Torre Eiffel- con foco en la Economía Naranja. Mar del Plata, se caracteriza por ser una ciudad con fuerte tradición en la pesca, el turismo y la industria textil, y en las últimas décadas las tasas de desempleo se han mantenido sistemáticamente por encima del promedio nacional. El inicio de una cuarta revolución industrial, la marcada intención nacional de fomentar las industrias creativas, y el hecho de ser la única ciudad latinoamericana con un Festival Internacional de Cine Clase A, suponen una gran oportunidad para incluir al Sector Audiovisual en una estrategia de generación de empleo local sostenible en el siglo XXI. Fil: Figliozzi, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Centurión, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Graña, Fernando Manuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.