info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Disposición a pagar por atributos de bienes de no mercado
Autor
Lupín, Beatriz
Kap, Miriam
Muñoz, Agustina
Resumen
Diversos bienes, como los relacionados con el medio ambiente o con el patrimonio cultural, se denominan de "no mercado" pues carecen de precio al no existir un mercado donde puedan ser transados. Ahora bien, lo anterior no significa que carezcan de valor económico. De hecho, diferentes metodologías permiten estimar la valoración que representa para los individuos su "consumo", centrándose en las características específicas que poseen. Un experimento Choice Modellig es una técnica de captación de datos, mediante la cual, en una situación ficticia pero realista de compra, los consumidores evalúan integralmente el bien en cuestión, considerando distintos niveles de sus atributos. Tomando las preferencias declaradas por los participantes, se basa en el marco conceptual aportado por la Teoría del Consumidor de Lancaster (1966) y por el Modelo de Utilidad Aleatoria (Marschak, 1960). Con los datos así recolectados, la literatura especializada formula modelos econométricos a fin de calcular la disposición a pagar por cada uno de los atributos involucrados -aplicando derivadas parciales- y medidas de cambio de bienestar. La actividad pedagógica a desarrollar tiene como finalidad incluir otros lenguajes, además del coloquial y del simbólico propios de la Matemática y de la Estadística. En este sentido, se les propondrá, a los estudiantes, un recorrido fotográfico y auditivo por espacios significativos vinculados a bienes ambientales y culturales de la Ciudad de Mar del Plata, de manera que profundicen el proceso de comprensión y apropiación de conceptos ligados a la valoración multiatributo, descubriendo las dimensiones relevantes. Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Muñoz, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.