documento de conferencia
Análisis del impacto de la visita al EPM en jóvenes mendocinos, a partir del dispositivo de multiplicación dramática
Autor
López, Humberto Manuel
Rodríguez, Cecilia Inés
Brennan, Ana
Forlani, Matias
Institución
Resumen
En continuidad con nuestra línea de trabajo acerca de los procesos de producción de subjetividad de jóvenes mendocinos en relación a la Memoria, Verdad y Justicia, en esta oportunidad nos proponemos comunicar nuestros avances en la investigación desde una experiencia concreta: la visita al EPM ex D2. Trabajamos con estudiantes secundarios de escuelas públicas de la Provincia de Mendoza, a fin de poder analizar los contenidos psíquicos vinculados a los procesos dictatoriales de la historia reciente que se activan en les jóvenes, así mismo observar si se habilitan o no nuevas producciones de subjetividad.
La metodología consta de observaciones y dispositivos grupales que incluyen de manera relevante, la participación de les estudiantes a través de multiplicaciones dramáticas. Consideramos que esta técnica, nos permite poder visualizar aquellos procesos de subjetivación que se producen en los acontecimientos y en circunstancias, bajo determinadas condiciones, que generan ciertas tramas, afectaciones entre los cuerpos y efectos de enunciados de prácticas históricas, sociales y políticas, que se activan por la intensidad de la experiencia.
Es también nuestro objetivo generar procesos de intercambio de saberes entre la Universidad, integrantes del proyecto y los integrantes del EPM EX D2, contribuyendo a potenciar la tarea educativa que realiza dicha organización en la actualidad.
Abordamos el desarrollo de este trabajo desde la perspectiva teórica de Deleuze, Guattari, Ana María Fernández, Kesselman y Pavlovsky entre otros. Fil: López, Humberto Manuel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Rodríguez, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Brennan, Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Forlani, Matias. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.