documento de conferencia
La competencia matemática "plantear y resolver problemas" en el alumno de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo
Autor
Angelelli, Ana Beatriz
Farés, Graciela Yasmín
Mahnic, Pablo David
Polenta, Cecilia Rosana
Institución
Resumen
En los últimos años se ha observado un aumento de las dificultades que manifiestan los estudiantes ingresantes a las carreras asociadas a la tecnología y a los números, como ingeniería y ciencias económicas, frente a actividades que implican plantear y resolver problemas matemáticos. Este trabajo muestra los resultados obtenidos al evaluar el nivel de desarrollo de la competencia “Plantear y resolver problemas" en los alumnos que cursaron la asignatura Matemática I durante el año 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Más de la mitad de los alumnos de la muestra analizada demostraron no alcanzar el nivel mínimo de desarrollo esperado en la competencia evaluada. Además, observamos que una gran parte de los alumnos evidencian dificultades en la interpretación de textos y en la comunicación de respuestas. A partir de estos resultados, intentamos brindar un aporte didáctico que permita contribuir al desarrollo de las competencias a lograr en el futuro profesional de Ciencias Económicas. In recent years, there has been an increase in the difficulties manifested by students of the first years of the careers associated with technology and numbers, such as engineering and economics, in facing activities that involve formulating and solving mathematical problems. This work intends to show the level of development of the competence “formulating and solving problems" in students who took the subject Mathematics I in the year 2019 at the Cuyo National University’s School of Economics (FCEUNCuyo). We found that approximately half of the students in our sample did not reach the minimum level of development expected in the studied competence. In addition, we noted that many students have difficulties understanding text and communicating results. For this reasons, we try to provide a didactic contribution that may have a significative impact in developing the competencias and abilities needed for a future profesional of the economic sciences. Fil: Angelelli, Ana Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Farés, Graciela Yasmín. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Mahnic, Pablo David. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Fil: Polenta, Cecilia Rosana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.