info:eu-repo/semantics/other
Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
Poetics of persuasion in fundacional argentinian literary program : (19th century); First stage - the Cycle of Tyranny
Autor
Molina, Hebe Beatríz
Institución
Resumen
Los intelectuales de la Nueva Generación argentina (de 1837) diseñan un programa para fundar una literatura argentina independiente, acorde con el momento histórico que viven, a la que definen como literatura socialista o progresista. Como todo programa, comprende una serie de reglas. La crítica y la historiografía literaria han estudiado suficientemente la mayoría de esas normas propuestas en distintos metatextos y su praxis, excepto la regla de la adecuación de la forma al fondo o contenido, que ha recibido menor atención, aun cuando es la que exige más creatividad y originalidad a los escritores. Por ello, desde la perspectiva de la poética histórica, nos proponemos analizar las novedades formales de los textos literarios, mediante las cuales se afirma el carácter propio y distintivo de esa literatura pretendidamente argentina. Conjeturamos que ese programa literario se concreta gracias a poéticas de la persuasión, cuya regla primordial "Convencer conmoviendo y combatir enseñando" encauzan no solo los contenidos, sino también las formas ajustadas a ellos. En una primera etapa, nos centraremos en el Ciclo de la Tiranía: quince novelas prospectivamente históricas, escritas durante la década de 1850, con el doble propósito de no olvidar el pasado cercano y de prevenir la aparición de nuevos tiranos; en particular, Amalia, de José Mármol, no solo por ser el modelo genérico, sino también porque el análisis contrastivo de sus dos ediciones (Montevideo, 1851-1852, y Buenos Aires, 1855) permitirá explicar la transformación de novela política en novela histórica sui generis y, en consecuencia, reconocer la originalidad de su forma. The intellectuals of the New Argentine Generation (from 1837) designed a program to found an Argentine literature independent, consistent with the historical moment living, which it defined as socialist or progressive literature. As all program, it consists of a series of rules. Literary historiography and criticism have been studied sufficiently most of these standards proposed in several metatexts and its praxis, except the rule of the adequacy of the form to the fund or content, that has received less attention, even though it is which requires more creativity and originality to the writers. Therefore, from the perspective of the Historical Poetics, we analyze formal innovations of literary texts, whereby states own and distinctive character of that literature supposedly argentina. We conjecture that this literary programme specific thanks to poetic of persuasion, whose primary rule 'convince stirring and combat teaching' directs not only the content but also the forms adjusted to them. In a first stage, we will focus on the Cycle of Tyranny: fifteen prospectively historical novels, written during the 1850s, with the dual purpose of not forgetting the near past and prevent the emergence of new tyrants; in particular, Amalia, by José Mármol, not only for being the textual model, but also because the contrastive analysis of its two editions (Montevideo, 1851-1852, and Buenos Aires, 1855) will allow to explain the transformation of political novel in historical novel sui generis and therefore recognize the originality of its generic form.