bookPart
Periodismo digital en la formación de comunicadores. Lenguajes y dispositivos tecnológicos de profesionales y usuarios: su incidencia en producción, distribución y recepción de la información. Enseñanza-aprendizaje. Tendencias y enfoques.
Fecha
2013Registro en:
978-950-33-1051-9
Autor
Mónica Viada; Pedro Ignacio Garello; Mirta Clara Echevarría
Institución
Resumen
Sobre la base de investigaciones anteriores y con el objeto de realizar aportes a la formación<br />de Comunicadores Sociales de ECI, UNC, se analizan lenguajes y dispositivos tecnológicos utilizados por el actual periodismo digital, como así también contenidos y estrategias de formación de profesionales. La complejidad del objeto de estudio presupone considerar la participación<br />de los ?prosumidores? en la producción periodística, la distribución y el consumo mediático, como así también el tratamiento dado por los periodistas a esa participación (comentarios, chat, wikis, redes sociales, etc.). Se pretende registrar, analizar, describir y evaluar la calidad y vigencia de los dispositivos a partir de metodologías convergentes; este ?eclecticismo metodológico? vincula: *Análisis de contenido ?de informaciones periodísticas y de estrategias de promoción de consumo-, *tipología de publicaciones ?casilleros. *Análisis discursivo para ubicación e interpretación de efectos, rastreo de fuentes como causa y/o efecto de producciones.<br />*Encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Con las conclusiones, se elaborará material teórico y práctico (acorde con una lista de contenidos y objetivos) que pueda colaborar en la formación de periodistas digitales. <br />