bookPart
El derecho como fenómeno cultural-comunicacional-educacional: las perspectivas de las distintas propuestas respecto del tratamiento interdisciplinario
Fecha
2013Registro en:
978-950-33-1050-2
Autor
Lucrecia Aboslaiman
Institución
Resumen
<font size="3" face="Arial"><font size="3" face="Arial">
<p align="left">Se presentan profundas transformaciones sociales y culturales que impactan en la</p>
<p align="left">consolidación de una nueva sociedad mundial, en la que surgen nuevas formas de</p>
<p align="left">relaciones en lo económico, social, cultural, comunicacional, educativo y jurídico.</p>
<p align="left">Una sociedad del conocimiento en expansión que busca universalizarse apoyada en los</p>
<p align="left">avances de las tecnologías de la comunicación, generadoras de una realidad que seduce</p>
<p align="left">de manera irresistible.</p>
<p align="left">A lo anterior se agrega tanto la circulación mundial de la imagen y la palabra, así como el</p>
<p align="left">cuasi monopolio de las industrias culturales, de que gozan un pequeño número de países.</p>
<p align="left">Todo esto produjo profundos cambios en la comunicación y en la educación, así como un</p>
<p align="left">desafío para el derecho que analizado como fenómeno multidimensional, trasciende lo</p>
<p align="left">únicamente normativo para dar cabida a estas transformaciones y convertirse él mismo en</p>
<p align="left">un fenómeno cultural-comunicacional, donde la educación desempeña un rol protagónico</p>
<p align="left">de esta nueva época signada por nuevos escenarios, protagonistas y actores que esperan</p>
<p align="left">encontrar un nuevo sentido a dichas transformaciones.</p>
<p align="left">En la tarea de construir el mundo jurídico cotidiano, propuesta que nos formula la</p>
<p align="left">disciplina Introducción al Derecho caracterizado dentro de un contexto signado por</p>
<p align="left">procesos tales como la modernidad, postmodernidad y globalización; se presenta el</p>
<p align="left">derecho como fenómeno cultural-comunicacional-educativo.</p>
<p align="left">Todo esto produjo grandes transformaciones en la situación y en las funciones del</p>
<p align="left">derecho, respecto del cual existen diversas concepciones que plantean la necesidad de</p>
<p align="left">comprender y revisar los distintos enfoques que existen respecto del mismo y los y los</p>
<p align="left">modelos que cada uno de ellos utiliza, con apertura o no a la interdisciplina.</p></font></font><b><i><font size="3" face="Arial"><font size="3" face="Arial">
<p></p></font></font></i></b>