masterThesis
Caracterización de procesos fluviales y análisis de pérdidas de áreas productivas en la cuenca del Río Carnero
Fecha
2020Autor
Lanfranco, Mauro Federico
Institución
Resumen
En las últimas décadas, las cuencas hidrográficas que organizan sus nacientes en el Faldeo Oriental de las Sierras Chicas (ríos Carnero, Jesús María, entre otros) comenzaron a mostrar importantes modificaciones en su dinámica hídrica.
Tales modificaciones son producto de una estrecha relación entre factores naturales y antrópicos. Dentro de los factores físicos se destacan la geología y geomorfología de la región, un incremento en las precipitaciones y una cobertura vegetal severamente deteriorada por un cambio del uso del suelo. En cuanto a los factores antrópicos el mayor impacto lo generan el avance de la frontera agropecuaria y una expansión acelerada de las comunidades que integran las cuencas.
El sistema del río Carnero es un buen ejemplo de ello, ya que a partir de los años 80 y por la interacción de los factores mencionados, muestra un claro avance en sus explayamientos con dirección este-sureste, generando procesos fluviales asociados como son la erosión de márgenes en sectores ribereños y colmatación en áreas de derrame. Esto resulta en pérdidas significativas de suelo además del inevitable cambio en el entorno natural de la cuenca. Dichos procesos constituyen el riesgo geológico principal no solo en áreas productivas, sino también en pequeñas localidades como Tinoco y Rangel ubicadas aguas abajo.
Cabe destacar que el área de estudio se enmarca dentro del Consorcio de Conservación de Suelos Río Carnero creado en 2018, por aplicación de la ley de Conservación y Protección de los Suelos N°8.936 sancionada por el Ejecutivo Provincial. El propósito de esta unidad de gestión es integrar los distintos actores involucrados en la cuenca, brindando beneficios para la aplicación de técnicas de conservación de suelos.
Con base en un criterio geológico-geomorfológico y a partir del uso de imágenes satelitales, el presente trabajo buscó caracterizar e identificar procesos fluviales, establecer puntos críticos donde la problemática sea severa y proponer algunas medidas de prevención y mitigación para evitar aún más la degradación de la cuenca. La información digital generada fue organizada en un sistema de información geográfica con el fin de que constituya una herramienta de gestión para una planificación sostenible del territorio.