bachelorThesis
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina
Fecha
2022Registro en:
Alarcón, Mauricio Agustín. (2021). “VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
Autor
Alarcón, Mauricio Agustín
Institución
Resumen
En la siguiente tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social abordaremos
algunas estrategias discursivas del Canal Volver en su búsqueda por construir, reforzar y
sostener una cultura audiovisual popular argentina.
A través de la selección de un corpus de videos de la página oficial del canal de Youtube de
dicho medio analizaremos cómo Volver lleva a cabo en sus producciones propias (spots,
bloques promocionales, entrevistas, producciones que llamaramos de carácter lúdico, entre
otras) numerosas formas de recuperar el pasado, en la mayoría de los casos, de la TV
argentina, mediante construcciones visuales y sonoras en conjunción con ciertas temáticas
recurrentes. Sostenemos que el canal trabaja sobre tópicos que remiten a una identidad
colectiva argentina y a una cultura audiovisual popular junto con el aporte de otros
elementos clave, como el star system y los capocómicos.
La relación entre TV, identidad colectiva y cultura pensada como popular conforman la base
sobre la cual se asienta este trabajo e hilan cada uno de los capítulos de análisis. La tesis
realiza un recorrido sobre este trío de conceptos para luego introducirnos brevemente en la
historia de la TV, tanto mundial como nacional, continúa con la del mismo Volver y
finalmente desemboca en el análisis del corpus de video dividido en cuatro capítulos, entre el
tercero y el cuarto, le dedicamos un apartado especial para los capocómicos que es, creemos,
uno de los aportes centrales de esta tesis.
Luego de este proceso llegamos a la conclusión de que Volver intenta plasmar esta cultura
audiovisual pensada como popular a través de algunas operaciones discursivas recurrentes en
sus producciones propias; a través del refuerzo de un “sistema de estrellas” de la televisión y
el cine argentinos, y de la repetición de temáticas, películas y programas de televisión que se
refleja en la elección de cada una de las emisiones que el canal hace mes a mes.