conferenceObject
Escuela y sociedad: en los bordes del saber. Proceso de enculturación
Fecha
2020Registro en:
Vargas, Laura Delia; Romero, María Lucrecia; Rodriguez, Eugenia. (2020). Escuela y Sociedad y Práctica Docente. En los bordes del saber proceso de enculturación. La producción colectiva y sus dilemas. Trabajo comunicación y arte en el siglo XXI.
16690133
Autor
Vargas, Laura Delia
Romero, María Lucrecia
Rodríguez, Eugenia
Institución
Resumen
El trabajo aborda el rol de la escuela en el proceso de formación del Estado Nación en Argentina donde la transmisión cultural tiene características de ser homogeneizada obturando la diversidad cultural latinoamericana. La generación del 80 instaló un discurso racional en contraposición a los saberes populares. Otro fenómeno la mixtura entre cultura popular y masiva que en la década del 20 tuvo su auge con el folletín, y en la década de los 60/70 los estudiantes de las escuelas primarias traen relatos de la televisión y de la cultura popular a los espacios áulicos. Ya en el siglo XXI con la Ley de Educación 26206 hay una incorporación de contenidos sobre cultura de los pueblos originarios como apertura y conocimiento de la Patria Grande.