masterThesis
Factores locales para cálculo de demora en intersecciónes semaforizadas
Fecha
2014Autor
Albrieu, María Laura
Institución
Resumen
Engloba los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ello se propone los ajustes que permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de aplicación En el Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM2010) del Transportation Research Board
se presentan procedimientos de predicción de capacidad y medidas de eficiencia para
intersecciones con semáforos. Los estudios que dieron origen a esta metodología fueron
realizados con base empírica, sobre intersecciones de Estados Unidos, por lo que los
parámetros encontrados responden adecuadamente a las características propias de vehículos
y conductores de ese lugar.
En este trabajo se encuentran los factores con mayor incidencia en el cálculo de la tasa de flujo
de saturación y, en consecuencia, en las demoras, seleccionando los más importantes: tránsito
peatonal, vehículos pesados y transporte público. Para ellos se proponen los ajustes que
permiten un cálculo más aproximado a la realidad local. Adicionalmente se realiza la calibración
y aplicación del modelo de simulación NETSIM para extender los resultados en un caso de
aplicación. In the Highway Capacity Manual 2010 of the Transportation Research Board (HCM2010),
capacity and efficiency measures prediction procedures for signalized intersections are
presented. The studies that led to this methodology were carried out with empirical base on
intersections in the United States, and so the parameters found respond adequately to the
characteristics typical of the vehicles and drivers from that place.
In this work, the factors with higher incidence in the calculation of the saturation flow rate and,
consequently, in the delays, are found, selecting the most important: pedestrian traffic, heavy
vehicles, and public transport. For them settings that allow a more accurate calculation to local
conditions are proposed. Additionally calibration and application of the simulation model
NETSIM is performed to extend the results in an application case.