masterThesis
Valoración cuantitativa de la seguridad vial en carreteras rurales multicarril mediante la aplicación y evaluación de la metodología propuesta en el manual de seguridad vial (HSM 2010)
Fecha
2018Autor
Ruiz Lozano, Juan Felipe
Institución
Resumen
Presenta el manual de seguridad vial HSM desde la aplicación del modelo predictivo para estimar el número de accidentes en vías rurales de múltiples carriles en el departamento de Cundinamarca en Colombia En el año 2010 la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y
Transportes AASHTO publica el MANUAL DE SEGURIDAD VIAL - HSM (Highway
Safety Manual), el cual, en su Volumen 2 incluye métodos predictivos de seguridad
para estimar cuantitativamente la seguridad de una instalación de transporte por medio
de las funciones de rendimiento de seguridad (SPF).
En el presente proyecto investigativo se presenta el Manual de Seguridad Vial (HSM)
desde la aplicación del modelo predictivo presentado en el capítulo 11 del mismo, para
estimar el número de accidentes en Vías Rurales de Múltiples Carriles del
departamento de Cundinamarca en Colombia.
Después de la aplicación del modelo se buscó plantear una mejora al mismo
identificando otros elementos de la infraestructura vial que podrían estar relacionados
directamente en la frecuencia de accidentes en las vías rurales multicarril que no
hubiesen sido considerados en el modelo del manual, a partir de lo cual se planteó un
modelo nuevo incluyendo dos factores no considerados en el modelo original
Como una muestra de la aplicación práctica de estos modelos se evaluó
económicamente el proyecto de mejoramiento de las características de diseño de una
de las vías estudiadas, esperando que este tipo de evaluación se realice
constantemente en las vías de tal manera que se proporcionen pautas para identificar
oportunidades para mejorar la seguridad del transporte en América Latina. In 2010, the American Association of State Highway and Transportation Officials
(AASHTO) published the Highway Safety Manual (HSM), which, in its second volume,
includes predictive safety methods to quantitatively estimate the safety of
transportation infrastructure through the use of safety performance functions (SPF).
In this research project, the predictive model in chapter 11 of the Highway Safety
Manual is presented in order to estimate the number of accidents on rural multi- lane
roads in the Department of Cundinamarca in Colombia.
After applying this model, an improvement was sought by identifying other elements of
the infrastructures of these roads that could be directly related to the frequency of
accidents on rural multi-lane roads and that had not been considered in the manual
model. From this analysis, a new model, which includes two factors not considered in
the original model, were proposed .
As an example of the practical application of these models, an economic evaluation
was conducted on a project to improve the design characteristics of one of the roads
studied in this paper. The goal is that this type of evaluation be carried out consistently
on roads in such a way that guidelines are provided to identify opportunities to improve
transportation safety in Latin America