conferenceObject
"Decisiones metodológicas con relación a la investigación cualitativa y la investigación comparativa en educación"
Fecha
2014Registro en:
1851-4790
1851-4790
Autor
Acin, Alicia
Institución
Resumen
La comunicación se centra en el proceso transitado en la adopción de la perspectiva metodológica en la tesis doctoral. La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España), que continuó otra investigación relativa al nivel secundario de educación de adultos en Córdoba, basada en estudio de caso múltiple. El diseño consistió en una investigación comparativa basada en el estudio de dos casos y se complementó con aportes de la etnografía educativa. La decisión más importante refiere a la combinación de la investigación cualitativa empleada anteriormente, con la investigación comparativa, consideradas difícilmente compatibles o complementarias, según distintas perspectivas y autores. Otra decisión fue la mixtura de distintas fuentes y técnicas, entre ellas, análisis documental, entrevistas semi estructuradas a actores clave, pequeño grupo de discusión y observación y registro etnográfico. La riqueza de esa mixtura radicó en la complementariedad de fuentes “documentos, entrevistas, grupo de discusión y observaciones”, así como en la triangulación que posibilitó la contrastación de los discursos de diferentes actores, acordes a la posición ocupada y las intenciones políticas, su reinterpretación y las acciones desarrolladas en diferentes escalas.