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Repensando el programa Incentivos a docentes investigadores como política de estímulo a la investigación académica
Fecha
2014-12Registro en:
978-85-68618-00-4
Autor
Cuttica, Mariela
Perona, Eugenia
Institución
Resumen
El presente trabajo profundiza en el aspecto de la investigación que acompaña a la docencia en las universidades nacionales argentinas. En esta oportunidad nos enfocamos en el programa reservado a los docentes que investigan en la educación superior denominado Programa Incentivos a Docentes Investigadores (IDI). El estudio revela la pérdida de relevancia de dicho programa como política de estímulo económico, medido tanto por el deterioro de los fondos que reciben en concepto por dicho programa el conjunto de las universidades nacionales de Argentina desde su implementación hasta la actualidad, como por la abrupta caída de la significación del incentivo en el salario docente cualquiera sea la categoría, la dedicación docente y/o la jerarquía del cargo. No obstante, la situación descripta se acompaña por otro fenómeno en sentido inverso: las sucesivas aperturas de convocatorias a la categorización para investigadores han producido un incremento en la cantidad de docentes pertenecientes al programa. Teniendo en cuenta que la normativa que regula las actividades de los docentes ha puesto especial atención en las tareas de investigación en los últimos años para los cargos exclusivos o semiexclusivos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, y en vista del claro desmejoramiento de los haberes percibidos por investigación, es nuestro objetivo responder preguntas tales como ¿Cuál es el incentivo no monetario para que un docente universitario dedique tiempo a tareas de investigación? ¿Cómo influyen las normas institucionales en la investigación? Nuestras hipótesis se inclinan hacia el factor gravitacional que ha adquirido la carrera docente y las evaluaciones de desempeño que ella conlleva, con el consiguiente desplazamiento de otros factores de estímulos. En esta línea, el espíritu inicial del programa IDI de motivar por medio de una remuneración económica a los docentes universitarios que se dedicaran a investigar ya no cumple su función. La nueva función parece ser un indicador de estabilidad laboral.