Trabajo final de especialización
Los géneros discursivos prototípicos de la Licenciatura en Administración de Empresas : conformación de un corpus textual con fines pedagógicos
Fecha
2021Autor
Cardini, María Natalia
Institución
Resumen
En el contexto de enseñanza de lectura comprensiva en lengua extranjera en el nivel superior,
la selección textual para conformar un corpus pedagógico representa un aspecto fundamental,
dado que este constituye la base de los materiales didácticos con los que se organiza la
enseñanza (Hurtado Albir, 2011). En este sentido, dicho corpus debería incluir géneros
prototípicos de las comunidades disciplinares (Bhatia, 1993; Cassany, 2008; Hyland, 2002)
sobre temáticas de interés para los estudiantes atendiendo también a la opinión de los
especialistas del área disciplinar. El presente trabajo aborda la problemática del diseño de
materiales de comprensión lectora en inglés en el ámbito universitario. En cuanto al propósito
principal, este estudio procura contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en dicho
contexto, a través de la descripción de los géneros y temáticas afines a la disciplina para la
conformación del corpus pedagógico del nuevo manual para Lengua Inglesa II de la
Licenciatura en Administración de Empresas, UCC. La problemática planteada es abordada
desde un enfoque teórico que articula el concepto de lectura comprensiva en el nivel superior y
los aportes de la teoría del género, según la Escuela de Inglés con Fines Específicos, y de la
lingüística textual de base germánica. La presente investigación de alcance descriptivo y con
un enfoque predominantemente cualitativo se desarrolló entre el segundo semestre de 2018 y
el primer semestre de 2019. El proceso metodológico se organizó en torno a tres instrumentos
clave para la recolección de datos, a saber, la ficha bibliográfica, el cuestionario a estudiantes
y el cuestionario a docentes. A su vez, la información recolectada a partir de estas herramientas
permitió realizar la selección textual y el consiguiente análisis multinivel de los textos del
corpus. Los resultados obtenidos han permitido sugerir no solo una propuesta de corpus
ejemplar con fines pedagógicos para el contexto educativo mencionado, sino también algunos
posibles lineamientos que podrían considerarse para conducir una futura ampliación del corpus
ejemplar.