bookPart
Aislamiento social preventivo obligatorio. Oportunidad para el aprendizaje
Fecha
2020Autor
Dabas, Elina Nora
Institución
Resumen
Se sistematiza una experiencia desarrollada entre marzo y junio 2020, Educación de Jóvenes y Adultos,
Terminalidad Secundaria, Modalidad Semipresencial, que tuvo como meta fortalecer la inclusión y
autonomía de estudiantes, frente a una situación «adversa».
Al principio se evidenciaron numerosos obstáculos: escasas posibilidades de contar con dispositivos
informáticos y conexión a Internet, ausencia de vínculos personales entre estudiantes y tutores, dificultad
de acceso al material de trabajo, recarga familiar cuando debían atender requerimientos educativos de
hijos. Se identificaron necesidades de cada uno, estableciendo desde la Coordinación un vínculo personal
continuo con los estudiantes de acuerdo a ellas. Además, se orientó a Tutores sobre sus características
personales y trayectoria escolar, tanto en logros como en dificultades, y se promovió la interacción/
contención entre Tutores y con otros sectores comunitarios. Se propone profundizar el trabajo en red
con equipo docente, ya que la situación educativa vivida interpela la ilusión de «volver a la normalidad».