doctoralThesis
Poéticas contemporáneas. Sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015
Fecha
2020Autor
Christensen, Célica
Institución
Resumen
En la presente tesis, titulada Poéticas contemporáneas. Sobre las estrategias de la X Bienal del Mercosur 2015, se indaga sobre el evento artístico realizado en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), atendiendo a un posicionamiento teórico que concibe a las prácticas artísticas exhibidas en el marco de este dispositivo como un espacio generador de conocimiento. Con el objetivo de analizar las estrategias de producción de sentido promovidas en este ámbito, a partir del cual se traza una cierta configuración de artefactualidades que adquieren el estatus de arte contemporáneo en la región, se estudia específicamente la décima edición de la Bienal del Mercosur, realizada entre el 23 de octubre y el 6 de diciembre del año 2015, cuyo título fue “Mensajes de una nueva América”.
La investigación recupera aportes teóricos referidos a nociones conceptuales como arte contemporáneo (Alberro, 2011; Smith, 2012), poética (Eco, 1962 y 1970; Jiménez, 2002) y práctica artística y su consecuente producción (Brea, 2009; Jiménez, 2010), en un entorno que adquiere institucionalidad por medio de los agentes que constituyen el sistema y mundo del arte (Dickie, 2005; Bulhôes, 2014), y así, a partir de la noción de dispositivo (Agamben, 2011; Garcia Fanlo, 2011; Savloff, 2017), es analizado el evento artístico bienal (Roca, 2009; Meyric Hughes, 2008), específicamente la X Bienal del Mercosur (Fidelis, 2005 y 2015) en donde se despliegan configuraciones que actúan como productores de sentidos y visibilidad a las múltiples acciones artísticas, otorgando un grado de institucionalidad a lo allí realizado y exhibido.
Los resultados de este estudio permiten concluir que la X Bienal del Mercosur es el territorio en el cual se despliegan estrategias, acciones y se emplazan proyectos artísticos, conformándose como un dispositivo que nuclea a un conjunto de agentes y cuyos procedimientos activan una institucionalización sobre todo lo exhibido, otorgando atributos de artisticidad. Mediante esta escena artística emerge una trama configuracional en donde se interrelacionan las esferas (Di Marco, 2010) de la producción, la gestión y la artefactualidad, que promueve estrategias de producción de sentido a partir de las prácticas y acciones expuestas, y son estas poéticas las que trazan el escenario artístico contemporáneo en la región en una bienal con trayectoria, que adquiere el carácter de socio estratégico para la visibilidad de una política cultural multilateral en el marco del proyecto económico Mercosur.