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La concentración de las industrias de comunicación y la socialización de la información económica. El caso del Suplemento Económico del Diario Clarín.
Fecha
2013Autor
Salerno, María Liliana
Paredes, Daniela
Emaides, Ana
Balussi, Juan
Rodriguez, Graciela
Ratti, Jorge
Institución
Resumen
A partir de la década de los 70s las condiciones del capitalismo cambiaron. La transnacionalización y desregulación de los flujos financieros internacionales y el cambio de paradigma económico hacia las políticas de ajuste estructural y reforma del Estado, crearon una situación macroeconómica de enorme inestabilidad que demandó una mayor información económica por parte de un público generalista. El crecimiento de la prensa económica se produce desde mediados de los 70 y se profundiza en los 90s con la caída del comunismo como sistema económico y la posibilidad de globalizar estilos de consumo. De hecho, luego de la recuperación de la segunda crisis del petróleo, parte de la percepción pública es de una mayor confianza en el mercado libre y la extensión de las ideas neoliberales. El fenómeno de la denominada globalización económica, su impacto en las economías periféricas y el predominio de las finanzas sobre la economía real afecta el análisis económico. Pero además, las empresas utilizan progresiva e intensivamente el recurso información como la variable estratégica fundamental para crear riqueza. En este contexto el crecimiento de la información económica en los medios de comunicación masiva, particularmente en la prensa, no solo no fue acompañado por una adecuación del lenguaje y de los contenidos sino que los procesos de concentración llevaron a que la agenda fuera impuesta por los medios más concentrados.