conferenceObject
La concepción del Banco Mundial sobre educación: proyectos y derechos en la Argentina del Bicentenario
Fecha
2013Autor
Etchichury, Horacio Javier
Institución
Resumen
La ponencia analiza la concepción sobre educación sostenida por el Banco Mundial (BM), tal como se formula en dos créditos de la institución acordados a la Argentina en 2005 y 2007. Destinados a la mejora del sistema educativo de nuestro país, ambos créditos financian proyectos cuya ejecución concluirá a fin de 2013.
En primer término se describe al Banco y su concepción de los derechos humanos. Luego, se revisa en general su relación con nuestro país. Como tercera parte, se exponen los lineamientos de ambos créditos y los proyectos asociados. Luego, se ofrece un análisis de dichos lineamientos a la luz de los derechos humanos dotados de jerarquía constitucional en Argentina, con énfasis en el derecho a la educación como derecho social. De este modo, se puede ponderar el grado de compatibilidad entre los compromisos asumidos con el Banco y el exigente marco de derechos humanos que rige en nuestro país.