Trabajo final de especialización
Descripción y análisis de conectores en las relaciones lógicas de causalidad que se detectan en la sección discusión de artículos de investigación en Medicina
Fecha
2020Autor
Iotti, Anabella
Institución
Resumen
En las últimas décadas el inglés ha sido considerado el lenguaje principal para la
comunicación en diferentes campos científicos y académicos. La especificación y
análisis de los diferentes géneros utilizados en comunidades científicas se ha tornado
esencial para estudiantes en la educación superior. Sin embargo, comprender y producir
textos científicos en inglés representa un gran desafío, en particular para aquellos
estudiantes que no son hablantes nativos del idioma inglés. El presente estudio intenta
contribuir en el área de instrucción del Inglés para Propósitos Médicos, y
particularmente a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Villa
Mercedes (UNVIMe), explorando las relaciones de causa y efecto (CE) en un corpus de
Discusiones en Artículos de Investigación (AI) médicos de tres tipos: experimentales,
observacionales, y artículos de revisión. La teoría de género propuesta por el Inglés
para Propósitos Específicos (ESP, según sus siglas en inglés) (Swales, 1990; Dudley
Evans, 1994) otorga el fundamento teórico para el enfoque de los AI como género, y la
Lingüística Sistémico Funcional (LSF, según sus siglas en inglés) (Halliday y
Matthiessen, 2014) proporciona las herramientas lingüísticas para la categorización,
análisis e interpretación de las relaciones de CE. Con base en este marco teórico, se
categorizaron las instancias de CE de acuerdo al nivel de metafunción en el que ellas se
realizan: textual (secuencias cohesivas construidas con adjuntos textuales como
therefore) lógico (complejos clausales unidos por conjunciones como because) y
experiencial (a nivel de la cláusula, cumpliendo el rol de proceso: caused, circunstancia:
because of; o participante en cláusula relacional: x is the cause of). Los resultados
revelaron que hay una marcada predominancia de realizaciones de CE a nivel
experiencial (50%) especialmente como procesos, seguido por complejos clausales
(38%) y finalmente secuencias cohesivas (12%). Se realizó un análisis detallado de
procesos expresando CE y se ofrece un repertorio de las maneras preferidas de construir
relaciones de CE en el corpus analizado. Estos resultados ofrecen nuevas perspectivas
en cuanto a las diferentes maneras de expresar significados causales y constituyen una
poderosa herramienta para el desarrollo de material para la enseñanza en el área de ESP.