Trabajo final de especialización
La alfabetización visual en la formación inicial de docentes de inglés del Profesorado Superior de Lenguas N° 6007: una propuesta de investigación – acción
Fecha
2020Autor
Rioja, Alba Carolina
Institución
Resumen
En el marco de las alfabetizaciones múltiples y la multimodalidad, la alfabetización
visual asume un papel relevante en la interpretación y la producción de diseños visuales y
multimodales. El presente proyecto de investigación-acción pretende demostrar la necesidad
de inclusión de contenidos y estrategias relacionadas con la alfabetización visual en el
Profesorado Superior de Lenguas N° 6007 de la ciudad de Salta en Argentina donde se
forman a futuros docentes de inglés. Luego de una encuesta inicial realizada a los estudiantes,
se dictaron cuatro talleres teórico-prácticos sobre alfabetización visual a los alumnos de la
asignatura Práctica Educativa IV. Al finalizar los talleres, se requirió que los estudiantes
trabajaran en grupos para presentar planes de clase que incluyeran actividades relacionadas
con la temática del taller. Se recolectaron un total de diez planes de clases, los cuales se
analizaron para evaluar el conocimiento y las capacidades adquiridas en relación con la
alfabetización visual. Para finalizar, se administró una encuesta final que permitió conocer las
percepciones de los participantes y evaluar el impacto que los talleres tuvieron en el fomento
de la alfabetización visual entre los futuros docentes de inglés. Los resultados demuestran que
los talleres teórico-prácticos sobre alfabetización visual en las clases del profesorado de
lenguas extranjeras tuvieron un efecto positivo en los planes de clase de los docentes y por
ende, en los estudiantes de ILE. Este trabajo concluye señalando los beneficios de incorporar
la instrucción sobre alfabetización visual en los programas de estudio de los profesorados, y
realiza recomendaciones para futuras líneas de investigación.