poster
Administración de consorcios "Estudio de la valoración del servicio para la redefinición y ampliación de oferta"
Fecha
2020-10Autor
Ascua, Melina Belén
Roldán, Dana Agustina
Rodi, Ayrton Luis
Ventre, Giuliana
Institución
Resumen
En la presente intervención profesional a la Administración de consorcios “Petram”, se buscó establecer un paquete de servicios que contemple aquellos atributos más importantes para los clientes y que maximicen su valor percibido. Para lograrlo, se partió de un estudio exploratorio sustentado en entrevistas con agentes claves para la prestación del servicio, con el objetivo de determinar aquellos atributos del servicio que el cliente considera como importante. A posteriori se utilizó el software “IBM SPSS” (versión 22) para aplicar la metodología del Análisis Conjunto y Clusters, a fin de segmentar los clientes y determinar el paquete de servicios ideal para cada uno de ellos. Los resultados obtenidos luego del análisis, se plasman en propuestas concretas para la empresa. Por un lado, para el servicio básico, el atributo más valorado por los clientes fue el tiempo de respuesta, por lo que se sugiere aplicar herramientas que favorezcan el desempeño de la firma. Para el servicio de apoyo, se identificaron dos conglomerados para los cuales se propusieron dos paquetes de servicios diferenciados según sus preferencias. Las limitaciones metodológicas de este trabajo se corresponden con la primera etapa de la aplicación del análisis conjunto, donde se identifican los atributos sobresalientes para elaborar los estímulos que serán utilizados en la recolección de datos. Esta identificación depende en gran medida del buen juicio del investigador. Éste trabajo permitirá no sólo generar valor para el cliente, sino que también posibilitará la expansión de la empresa Petram y la diferenciación en un mercado creciente y competitivo.