doctoralThesis
Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehículo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina
Fecha
2013Autor
Sartori, Juan José Pompilio
Institución
Resumen
Esta tesis desarrolla y verifica empíricamente el marco conceptual teórico de elección de modo de transporte a través de la estimación de modelos de elección discreta a partir de encuestas de preferencias declaradas realizadas en la ciudad de Córdoba, considerando los viajes al trabajo. Dado el notable incremento en el parque de vehículos particulares en
Argentina y en Córdoba, que contribuye a aumentar los niveles de congestión en el tránsito urbano, se postula que ante cambios en las variables determinantes de la demanda de los servicios de transporte podrán generarse incentivos para que los ciudadanos aumenten o disminuyan el número de vehículos particulares que poseen y utilizan. Es decir, el cambio de las condiciones de servicio de los sistemas de transporte determina la decisión de tenencia de vehículo particular y su uso. Así, las variables de política de transporte urbano deberían
considerarse a la hora de analizar el impacto que tendrán en la decisión de tenencia de vehículos particulares y en la decisión de elección del modo de transporte para realizar viajes por distintos motivos en general y para dirigirse al trabajo, en particular. Existe
entonces, una relación simultánea entre la decisión de tenencia de vehículo privado y el uso de los mismos.