masterThesis
El enfoque CTS en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física. Un estudio en cuarto año de escuelas de Río Cuarto con orientación en Ciencias Naturales
Fecha
2020-09-21Autor
Scorsetti, Matías Ezequiel
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo reconocer elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en las prácticas de enseñanza de la Energía en Física, en cuarto año de escuelas de Río Cuarto, con orientación en Ciencias Naturales. Se desarrollaron dos Estudios complementarios en el marco de una línea metodológica cualitativa-descriptiva, de corte interpretativo. En el Estudio I se analizaron las planificaciones de Física de cuarto año de todas las escuelas de Río Cuarto con esta orientación y se identificaron componentes que del enfoque CTS en relación a la enseñanza de la Energía. Los resultados reflejan que hay una tendencia general por promover la alfabetización científica y tecnológica de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias generales y propias del enfoque. El Estudio II consistió en un estudio de casos en profundidad. Para ello, se seleccionaron tres docentes de la etapa anterior. Con cada uno de ellos se realizaron dos entrevistas en profundidad y se observaron aquellas clases en las que se abordó la enseñanza del tema Energía. Los resultados obtenidos señalan que el enfoque CTS se expresó parcialmente de diversas maneras (ideas, comentarios, diálogos, actividades, opiniones, imágenes), incluyendo distintos tipos de relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (problemáticas ambientales, hechos concretos, prácticas de la vida diaria, situaciones cotidianas, anécdotas, asuntos domésticos) con diferentes niveles de profundidad y complejidad. Se advierte que aún resta fortalecer el abordaje de controversias socio-científicas incorporando dimensiones que configuran su complejidad económica, social, política y cultural, y promover el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo y posturas argumentadas.