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El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
Fecha
2012-09-13Autor
Lisera, Guadalupe
Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
Institución
Resumen
En los últimos años, se han producido importantes progresos en la
compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo.
Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo de nuevas estrategias para
que los profesores ayuden a los alumnos a aprender. Esta estrategia se llama Mapa
Conceptual, cuya extensa validación empírica confirma su eficacia como instrumento para la
mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Un mapa conceptual es una
representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos almacenados por un
individuo en su mente. El objetivo principal de éstos, es conseguir que los alumnos aprendan
significativamente, es decir incorporen nuevos conocimientos a conceptos que ya tienen
incorporados en sus estructuras cognitivas (formadas por los conocimientos almacenados y
que representan los conceptos, proposiciones y otras informaciones aprendidas por los
individuos). Estos conceptos actuarán como organizadores que proporcionarán “anclajes” a la
información, facilitando así el aprendizaje significativo. Creamos este proyecto desde la
cátedra debido a las constantes dificultades que encontramos en un gran porcentaje de
alumnos a la hora de estudiar los módulos de la materia y que estas quedaron en evidencia en
las evaluaciones parciales, prácticos evaluables, etc.